Sobre el proyecto

La Carta Magna de Colombia expone en su artículo 22 que “La Paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, ubicado éste en el Capítulo 1 de los Derechos Fundamentales, lo cual le obliga a reglamentar en toda la estructura jurídica y social del país la manera en que se le da cumplimiento. En este gran marco, la educación es de vital importancia y, educar para la paz se constituye en tarea indelegable, como está señalado en la Ley 1732 y en su Decreto Reglamentario – 1038, nombrándola como “CÁTEDRA” dentro de los contenidos curriculares especiales – Decreto 1075 -, ceñida a un pensum académico flexible, adaptado a las circunstancias académicas y de tiempo, modo y lugar que sean pertinentes para cada Institución Educativa.

La Educación Bethlemita anhela colaborar con la tarea de construir una cultura de paz, que prolongue la acción Reparadora que Cristo realizó con su Encarnación y, a su vez, repare su Corazón dolorido que sufre en su cuerpo místico, a causa del hombre inmerso en una sociedad enferma por la guerra, la injusticia, el pecado y el mal; sólo así podremos hablar del Reino de Dios instaurado en la tierra, Reino que es Paz, Justicia y Amor.

Este anhelo de construir el Reino desde la perspectiva de la Paz, requiere una sólida acción de conjunto, que mueva al compromiso y a la transformación, desde pequeñas acciones hasta una conversión del corazón para crear y recrear una cultura de Paz.

Las Hermanas Bethlemitas, comprometidas con este ideal, impulsamos el proyecto BETHLEMITAS POR LA PAZ, a fin de que los miembros de la comunidades educativas asuman el reto de la Paz en Colombia desde nuestra espiritualidad e irradien a los contextos locales una Cultura de Paz caracterizada por el entramado de valores, costumbres, relaciones y expresiones propias del Verbo Encarnado, Dios humilde y pobre que nace en Belén y que muere en la Cruz, por amor.

Se espera que el proyecto sea trabajado teniendo como base:

-Motivación constante

-Planeación previa

-Acompañamiento y seguimiento permanente

-Integración de las dimensiones humanas (física, mental, espiritual, social-emocional)

-Apropiación conceptual

-Interconectividad de todo y de todos

-Responsabilidad y compromiso personal y comunitario frente al presente y al futuro nacional

El proyecto BETHLEMITAS POR LA PAZ, tanto en sus lineamientos como en sus desarrollos, es solo una propuesta que se constituye en invitación para que cada centro escolar lo desarrolle desde su dinamismo y creatividad propios.

En este sentido, resulta valioso que cada institución escolar participe de manera activa en encuentros y jornadas de paz que entidades civiles y eclesiásticas promuevan a nivel local, regional y nacional, teniendo siempre presente que la escuela Bethlemita, es una escuela con una identidad católica y que como tal sus miembros participan en acciones que favorecen la promoción de la dignidad humana y el cultivo de los valores evangélicos.

Se deja a consideración de cada comunidad educativa el hacer partícipe del proyecto BETHLEMITAS POR LA PAZ, a las secretarías de educación y a otras entidades del entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: